viernes, 25 de enero de 2013

ALFIN


La educación es uno de esos entornos sociales en los que la era de Información incide de manera singular.  La currícula de los programas educativos requiere un cambio, al demandar la enseñanza transversal del manejo de la información, al igual que de las tecnologías de la información y comunicación (TICs)  en los diversos niveles de la educación formal.   Los conocimientos sobre el rol de la información, las habilidades para su manejo y la interacción propia ante su uso, solicitan el  estudio y análisis de dos aspectos fundamentales en el aprendizaje: pensamiento crítico y alfabetización informacional[i].   Es así como, el uso eficiente de la información es una de las competencias principales que el entorno académico y laboral exige para asegurar calidad en el desempeño. 
           
La falta de habilidad para utilizar eficientemente la información, tiene su origen en la educación básica.  Es en ésta en donde el programa educativo carece de objetivos programáticos claros que privilegien sistemáticamente las habilidades informativas. Por lo que hay que desarrollar estrategias didácticas que desarrollen competencias informativas en el manejo de la información, en los maestros y alumnos de la educación primaria.

El vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, la sobreabundancia de la información a nuestro alcance, por mencionar sólo dos de las características de la sociedad actual, demanda que uno de los objetivos de la educación sea que el individuo en formación adquiera competencias en el manejo de la información[ii].  El cambio de la calidad educativa ha de ser un sostenible, en donde el individuo formado sea capaz de realizar un aprendizaje permanente.  En el resumen del Educational Resources Information Center (ERIC), publicado en 1998, se concluye que las asociaciones de profesionales para la educación desde pre-escolar hasta bachillerato y también de educación superior, habían reconocido la importancia de la alfabetización de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sin embargo dice, que la integración de la alfabetización informativa en la preparación y el desarrollo del maestro, no había ocurrido[iii].  Catorce años después se observa que sobre el tema han surgido declaratorias nacionales, internacionales, y valiosos esfuerzos desde los ministerios de educación y organismos y asociaciones especializados en la administración de la información, que han guiado el desarrollo de la alfabetización informativa en las instituciones educativas en los países desarrollados;  sin embargo hay sistemas educativos, en países como México, en donde las políticas públicas educativas no han reflejado programas claros  que rijan acciones que incidan en la alfabetización de la información.
El Comité de Alfabetización Informativa de la ALA claramente reporta que la alfabetización informativa es una habilidad de sobre-vivencia en la era de la información, enfatiza que una persona con habilidades informativas sabe cómo encontrar, evaluar y usar la información efectivamente para solucionar un problema particular o tomar una decisión –ya sea que la información que seleccione provenga de una computadora, de un libro, de un agencia gubernamental, una película o de cualquier otra fuente posible de recursos[iv].  De igual manera, una definición más reciente aprobada de ALFIN, está dada por el Chartered Institut of Library and Information Professionals (CILIP) del Reino Unido, que dice así: “alfabetización de la información es saber cuándo  y por qué se necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética”[v].  
La AASL, que establece que un estudiante alfabetizado en la información es quien accede a la información de manera eficiente y efectiva; la evalúa crítica y competentemente; usa información actualizada y de manera creativa y practica una conducta ética conforme a la información y a las tecnologías de la información.  La alfabetización informativa también es denominada desarrollo de habilidades informativas (DHI), al igual que competencias para el manejo de la información (CMI). 

De acuerdo con Benito, hay tres razones que justifican el uso del término alfabetización informativa (ALFIN):
1.     “…ALFIN, [implica]…  un previo diseño instructivo que considere las necesidades específicas de los usuarios y sus características (nivel cultural, edad), se establezcan unos objetivos de aprendizaje, se ofrezcan actividades diversas con una dificultad progresiva, y al final del proceso se haga una evaluación para valorar los resultados, en dos sentidos, para conocer los progresos de los usuarios, así como para valorar la eficacia de la práctica.
2.     … la finalidad del proceso: que el usuario se convierta en un aprendiz independiente y autónomo en gestión de problemas de información, no sólo en los espacios de la biblioteca, sino a través de cualquier medio o recurso tecnológico.
3.     El desarrollo de habilidades cognitivas: que el usuario planifique y supervise su trabajo intelectual, la mejora de la comprensión de textos y el fomento de un pensamiento crítico y creativo”[vi].
Las diversas competencias que comprende la ALFIN están centradas en el uso de la información, enfocadas hacia el aprendizaje, siendo la alfabetización informativa y digital, un requisito básico para seguir aprendiendo de por vida.  La acepción del término se identifica como un asunto central en la mejora de la educación básica en México; un estudiante alfabetizado en la información tendrá las habilidades para seguir aprendiendo en la vida, para hacer investigación documental, para favorecer la construcción de nuevo conocimiento, requerimientos todos de la actual sociedad del conocimiento.


[i] MARTI L., Y. era Y. (2007).  Diseño de programas de alfabetización informacional. Acimed,    http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci09307.htm  

[ii] Hombre y sociedad. Características de la sociedad actual. (2208).  [En línea].  Disponible en:  http://egleida.nireblog.com/post/2007/09/27/lectura-11-caracteristicas-de-la-sociedad-actual.  Consultada el 1 de noviembre del 2008. 

[iii] Carr, Jo Ann. (1998).   “Information Literacy and Teacher Education”...
  Eric Digest.  http://www.libraryinstrution.com/informatio-lit.html.

[iv] ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES (ACRL). (1989).   Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. 

[v] Chartered Institut of Library Information Professionals. (2007).  “Alfabetización en información, la definición de CILIP (UK)”.   http://www.cilip.org.uk 

[vi] Benito Morales, Félix.  (2007).  ¿Qué es alfabetización informacional?”.   En: Proyecto ALFIN. [En línea].   Disponible en:  http://pinakes.educarex.es/numero3/articulo5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario